Este sitio web utiliza cookies para aportar una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información consultando nuestra política de cookies. Aceptar

Sostenibilidad

Proceso de extracción del corcho

Parramon Exportap supervisa cuidadosamente cada una de las fases del proceso de extracción del corcho, garantizando así que la materia prima obtenida sea de primera calidad.

El corcho se extrae del alcornoque de una forma absolutamente respetuosa con el medioambiente. La recolección del corcho es una actividad sostenible que permite compatibilizar la elaboración de productos de la máxima calidad con el respeto al entorno. Se trata de un proceso que consiste en la obtención de la corteza del árbol sin que ello implique la tala del mismo.

Además, la recolección facilita la preservación de los bosques de alcornoques propios de la zona mediterránea y los protege de la desertización, los incendios y otras amenazas ambientales que podrían conducir a su desaparición.

La extracción se realiza en verano, principalmente en julio, cuando el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo.

El corcho se extrae por primera vez cuando el árbol tiene unos 25 años, mediante un proceso completamente inocuo. Tras la primera extracción, el árbol se puede descorchar cada 9 o 11 años. De este modo, el alcornoque vive de 250 a 300 años.

Los tapones para vinos y destilados de Parramon Exportap son elaborados con corcho del tercer descorche, que es el de mayor calidad.

  

Fotografías cedidas por Asecor ©


Forest Stewardship Council® España (FSC®-ES)

El Forest Stewardship Council® se fundó en California en 1990. Un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, junto con representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos, constataron la necesidad de contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble los bosques bien gestionados como el origen de los productos de madera fabricados de forma responsable.

En 1998, la organización WWF asumió la labor de liderar el desarrollo inicial del FSC® en España. Uno de sus objetivos ha sido la emisión de certificados para la gestión forestal y para la cadena de custodia. En 2004, FSC® España finalizaba sus primeras reglamentaciones. En 2006, fueron aprobadas por FSC® Internacional. Desde entonces, FSC® ha conseguido implicar a representantes de todos los grupos de interés hasta convertirse en uno de los sistemas de certificación socio ambientales de referencia para los propietarios forestales, las empresas líderes en el mercado, las administraciones públicas y la ciudadanía.

Parramon Exportap ha conseguido los certificados de FSC® que avalan su compromiso medioambiental y atestiguan que los productos vendidos cumplen los estrictos estándares de FSC® desde el bosque hasta el punto de venta.

Política de calidad, medio ambiente y FSC®.